Presentación de LA Semana

Así, con mayúsculas. Una semana antes del comienzo del gran Festival por el que se conoce a esta ciudad, la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastian presentó el cartel de este año y un adelanto de la programación de su trigésima primera edición: un Javier Botet entre asustado e incrédulo ante los comentarios, intuimos que mordaces, del otro personaje del cartel, Nino.

Javier Botet y Nino, en Picnic

El cartel, diseñado por los ya habituales Ytantos a partir de la sesión de Alberto Morago se centra en lo que será el ciclo central de la programación de este año: muñecos. Muñecos de ojos brillantes y sonrisas extáticas, fijas y artificiales. De los que bailan con cuchillos cuando se apagan las luces del dormitorio, o de los que protegen a su niño-mascota por encima de todo, como nos adelantan en la sinopsis de Benny Loves You, uno de los estrenos de este año.

Las protagonistas de la ya clásica exposición relacionada con la Semana del CC Okendo serán las marionetas procedentes del Museo Topic de Tolosa. A partir del 25 de septiembre y hasta el 8 de noviembre, estos Seres Fantásticos estarán esperándonos.

Benny no se ha olvidado de ti

Si hablamos de seres fantásticos no podemos olvidarnos del protagonista del cartel, Javier Botet, que se ha especializado en interpretar a monstruos, desde el muy inquietante Slender Man (2018) hasta el entrañable príncipe lagarto en La Reina de los Lagartos (2019). Javier nos habló de su afición por el cine de terror de todas las épocas, de cómo se desarrolló la sesión y de su experiencia como guionista en Amigo (2019), proyectada en la Semana el pasado año.

“Muchas productoras han empezado a preguntar por el cine de género tras el éxito de Malasaña 32

Javier Botet, hablando de la oleada que vive el cine español de terror. Crucemos los dedos.
“Me siento muy a gustito sin comerme cinco horas de maquillaje antes de actuar”, Botet dixit.

Josemi Beltrán, director de la Semana de Cine Fantástico y de Terror nos adelantó los cambios que, Co-vid obliga, van a tener lugar este año: por un lado, contaremos con una mayor presencia internacional en una programación que comenzará con una coreanada de las que tanto nos gustan: Train to Busan 2: Peninsula. La película sobre zombies hambrientos y epidemias descontroladas -ejem- cuya historia sigue Peninsula ya se estrenó en la Semana en 2016 y se alzó con el codiciado Premio del Público.

Por otro lado, y por mucho que nos pese a todos, la tradicional cola para comprar los bonos desaparecerá este año, así como el muy querido bar del Principal, que permanecerá cerrado. Tendremos que ver cómo se desarrolla el Festival que recordemos, comienza este próximo 18, para tomar acciones. Recemos a Cthulu y todos los profundos por la pronta erradicación del bicho.

Asistentes al Principal desolados ante la noticia de que el bar está cerrado. (península: train to busan 2)

El Faro (Robert Eggers, 2019)

“Ahab nunca estuvo aquí.”

Me encantó La Bruja. Los retratos grotescos de los personajes, el aislamiento voluntario de la familia, la salvajada del paisaje…Y sobre todo, salí enamorada del uso magistral del sonido, porque a lo que se oye en las historias de Eggers no se puede llamar música. Enamorada de los silencios. 

La historia quedaba enterrada, como si solo fuera una excusa, entre el Surrealismo y el mestizaje de géneros. Un terror extraño, inquietante de puro plano. El Mal con mayúsculas existía en los bosques primordiales de Nueva Inglaterra.

Hawthorne lo sabía. Lovecraft vivió, si leemos entre líneas, aterrorizado por ello. Gran parte del Gótico Americano se centra en usar el paisaje como un personaje más, cosa que Eggers borda. 

El problema que le veo a El Faro no es ese. Ni tampoco la elección de narradores imperfectos para contarnos la historia, en la mejor tradición de Edgar Allan Poe

Ahí estriba, creo, el mayor fallo de la película: Poe no habría tenido ningún problema en cortar, a hachazos si hubiera sido necesario, cuando la narración se hubiera acabado. Y nos habría quedado un Corazon Delator de lo más aparente. Inquietante, paseando a saltos por los límites de la locura, a uno y otro lado. Entre la atracción y la repulsa.

Poe habría sabido cuando acabar

El problema de esta historia es que no sabe qué quiere ser. A la mezcla de géneros, que sigue siendo impecable, se une un batiburrillo de referencias, desde Coleridge hasta Stephen King, pasando por Melville y el ya mencionado Lovecraft, en la primera mitad de la película. 

Referencias que, además de no resolverse, se quedan en copias pálidas del original: una gaviota no es un albatros, y Thomas Wake no es el capitán AhabEl Faro, en fin, no es Moby Dick.

FICHA TÉCNICA

The Breadwinner (Nora Twomey, 2017)

“Necesitarás tres cosas para vencer a los monstruos”, Baba Yaga a la heroína, en todos los cuentos jamás escritos.

Lo han vuelto a hacer. Si The Secret of Kells merece un puesto de honor en el cine de animación de todos los tiempos por la belleza de sus imágenes y el respeto a la tradición de la que surgía, este nuevo trabajo del mismo estudio no se queda atrás. 

Con una sensibilidad que nos desarma desde el primer momento, nos cuenta la historia de Parvana y a través de ella, la de Afganistán, un país situado en el regazo del techo del mundo. Una encrucijada milenaria de culturas, devastada continuamente por guerras. La nación de los hijos del fuego. “Cuéntame lo que sepas sobre la ruta de la seda”, le pide el padre a Parvana, con voz suave y pausada, y desde ese primer momento, entramos en su historia.

The breadwinner

Utilizando elementos propios de la cultura afgana, Anita Doron y Deborah Ellis nos sumergen en su historia milenaria a través del muy rico y vivaz teatro de marionetas tradicional. 

Al pie del Hindu Kush. Así empieza la historia en la que se refugia Parvana una y otra vez, en ocasiones para dormir a su hermano o para curar el alma cansada de su madre. Para calmar al monstruo, al final de nuestra historia. “Me llamo Suleiman”, dirá el héroe, con voz clara y fuerte, al monstruo de la guerra. Al rey elefante que vive en lo alto del Hindu Kush.

En contraste con los colores neutros y gastados de una realidad sin recursos, en la que Parvana y su familia, sin un hombre en la familia, no tienen permitido comprar, vender, o salir a la calle, la historia sobre el chico que salva su pueblo está llena de colores vivos y de tesoros, de mujeres sabias con voz propia que ayudan al héroe a vencer a las bestias que han arrebatado todo a su pueblo. A medida que la historia de Parvana se desarrolla, la de su héroe también va avanzando, mientras se acerca más y más al gran monstruo.

Al fin y al cabo, todo héroe necesita un monstruo para demostrar su valía. Todo viaje iniciativo que valga la pena necesita tres pruebas, y tres objetos para superarlas. Tres ayudantes, conscientes o no, que proporcionen los objetos mágicos al héroe: algo brillante, algo que atrape, algo que calme. 

Nos quedaremos sin saber si Suleiman vence al monstruo. Si consigue llevar de vuelta el tesoro robado a su pueblo. Tal vez deberíamos recordar volver nuestra mirada a Parvana de vez en cuando para saber cómo acaba el cuento.

FICHA TÉCNICA

Block: Gallery

Gallery blocks have two settings: the number of columns, and whether or not images should be cropped. The default number of columns is three, and the maximum number of columns is eight.

Below is a three column gallery at full width, with cropped images.

Some more text for taking up space.

A two column gallery, aligned to the left.

In the editor, the image captions can be edited directly by clicking on the text.

If the number of images cannot be divided into the number of columns you have selected, the default is to have the last image(s) automatically stretch to the width of your gallery.

A four column gallery with a wide width:

A five column gallery with normal images:

This is the same gallery, but with cropped images.

Six columns: does it work at all window sizes?

Seven columns: how does this look on a narrow window?

Eight columns:

Block: Columns

This page tests how the theme displays the columns block. The first block tests a two column block with paragraphs.

This is the second column. It should align next to the first column. Reduce the browser window width to test the responsiveness.

This is the second column block. It has 3 columns.

Paragraph 2 is in the middle.

Paragraph 3 is in the last column.

The third column block has 4 columns. Make sure that all the text is visible and that it is not cut off.

Now the columns are getting narrower.

The margins between the columns should be wide enough,

so that the content of the columns does not run into or overlap each other.

Column one.

Column two.

Column three.

Column four.

Column five.

To change the number of columns, select the column block to open the settings panel. You can show up to 6 columns. If the theme has support for wide align, you can also set the alignments to wide and full width.

Below is a column block with six columns, and no alignment:

Column one.

Column two.

Column three.

Column four.

Column five.

Column six.

Next is a 3 column block, with a wide alignment:

Column one.

Column two.

Column three.

And here is a two column block with full width, and a longer text. Make sure that the text wraps correctly.

This is column one. Sometimes, you may want to use columns to display a larger text, so, lets add some more words.   Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Donec mollis. Quisque convallis libero in sapien pharetra tincidunt. Aliquam elit ante, malesuada id, tempor eu, gravida id, odio. Maecenas suscipit, risus et eleifend imperdiet, nisi orci ullamcorper massa, et adipiscing orci velit quis magna. Praesent sit amet ligula id orci venenatis auctor. Phasellus porttitor, metus non tincidunt dapibus, orci pede pretium neque, sit amet adipiscing ipsum lectus et libero. Aenean bibendum. Curabitur mattis quam id urna. Vivamus dui. Donec nonummy lacinia lorem. Cras risus arcu, sodales ac, ultrices ac, mollis quis, justo. Sed a libero. Quisque risus erat, posuere at, tristique non, lacinia quis, eros.

Column two. Cras volutpat, lacus quis semper pharetra, nisi enim dignissim est, et sollicitudin quam ipsum vel mi. Sed commodo urna ac urna. Nullam eu tortor. Curabitur sodales scelerisque magna. Donec ultricies tristique pede. Nullam libero. Nam sollicitudin felis vel metus. Nullam posuere molestie metus. Nullam molestie, nunc id suscipit rhoncus, felis mi vulputate lacus, a ultrices tortor dolor eget augue. Aenean ultricies felis ut turpis. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Suspendisse placerat tellus ac nulla. Proin adipiscing sem ac risus. Maecenas nisi. Cras semper.

We can also add blocks inside columns:

  1. This is a numbered list,
  2. inside a 3 column block
  3. with a wide alignment.

The middle column has a paragraph with an image block below.

canola
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Donec mollis. Quisque convallis libero in sapien pharetra tincidunt. Aliquam elit ante, malesuada id, tempor eu, gravida id, odio. Maecenas suscipit, risus et eleifend imperdiet, nisi orci ullamcorper massa, et adipiscing orci velit quis magna.

-This third column has a quote

Theme Reviewer

But wait there is more!  We also have a block called Media & Text, which is a two column block that helps you display media and text content next to each other, without having to first setup a column block:

dsc20050813_115856_52

Media & Text

A paragraph block sits ready to be used, below your headline.

Block: Quote

The quote block has two styles, regular:

Gutenberg is more than an editor.

The Gutenberg Team

and large:


Yes, it is a press, certainly, but a press from which shall flow in inexhaustible streams, the most abundant and most marvelous liquor that has ever flowed to relieve the thirst of men! Through it, God will spread His Word. A spring of truth shall flow from it: like a new star it shall scatter the darkness of ignorance, and cause a light heretofore unknown to shine amongst men.


Johannes Gutenberg

The quote blocks themselves has no alignments but the text can be aligned, bold, italic, and linked:

Right

Theme Review

In addition to the quote block, we also have the pull quote, with a regular and a solid color style.

You can change the color of the border and the text with the regular style:

In addition to the quote block, we also have the pull quote

Theme Reviewer

Or change the background color and text color with the solid color style:

a solid color style

Theme Reviewer

Block category: Common

The Common category includes the following blocks: Paragraph, image, headings, list, gallery, quote, audio, cover, video.

The paragraph block is the default block type.  It should not have any alignment of any kind. It should just flow like you would normally expect. Nothing fancy. Just straight up text, free flowing, with love.

This paragraph is left aligned.

This italic paragraph is right aligned.

Neither of these paragraphs care about politics, but this one is bold, medium sized and has a drop cap.

This paragraph is centered.

This paragraph prefers Jazz over Justin Timberlake. It also uses the small font size.

This paragraph has something important to say:  It has a large font size, which defaults to 36px.

The huge text size defaults to 46px, but the size can be customized.

This paragraph is colorful, with a red background and white text. Colored blocks should have a high enough contrast, so that the text is readable.

Below this block, you will see a single image.

Image Alignment 150x150

H1 Heading

H2 Heading

H3 Heading

H4 Heading

H5 Heading
H6 Heading

Ordered list

  1. The software should be licensed under the GNU Public License.
  2. The software should be freely available to anyone to use for any purpose, and without permission.
  3. The software should be open to modifications.
    1. Any modifications should be freely distributable at no cost and without permission from its creators.
  4. The software should provide a framework for translation to make it globally accessible to speakers of all languages.
  5. The software should provide a framework for extensions so modifications and enhancements can be made without modifying core code

Unordered list

  • One
  • Two
  • Three
    • Four
  • Five

Quote

Cite

Cover block with background image

The file block has a setting that lets us show or hide a download button with editable text:

Video blocks have settings for showing and hiding the playback controls. Use autoplay and playback controls responsibly.

This is a video block caption.

The video block below is muted and has a poster image that displays before the video starts:

Block category: Widgets

This is a shortcode widget.

The Archive Widget:

The same Archive widget but as a dropdown:

The Category widget block has an additional option for showing category hierarchies:

The Latest Comments widget can display or hide the avatars, the date, and the comment excerpt:

Here is an example of the Comments widget with all the options disabled. The number of comments has been reduced to two.

And here is the Latest Posts widget in the list view, with dates:

Grid view, now sorted from A -Z.

You can also change the number of columns used to display the latest posts. The block below only displays posts from the Block category: